La idea era que además de visitar los observatorios fueran a conocer "en vivo y en directo" la aplicación de la política de protección de los cielos, como se habían cambiado las luminarias en base a su aplicación y claro, tomar unos talleres y aprender otras cosas ( geología planetaria, astronomía, hacer espectrometros, etc. )
Bueno, ya hace una semana que fuimos y, sobrevivimos!!
... con 132 personas a cargo, decir eso, es un triunfo.
Nos fue (en general) bien ... no dormí en 4 dias, el Fernando, la karen, la Ale, la Sandra y la Leslie, casi colapsan (y con razón), especialmente mi pobrecito Bodoke ( no es para menos .. con el choque, la pana de gasolina ... karma puro y abyecto... je-je-je!! ) y las "quejumbrosidades superfluas" que casi me asfixian... en fin, lo esencial es que nadie se intoxicó, ni se ahogó, ni lo picó una araña... aparte de que se cortó el agua una mañana y del casino no incluyeron en el servicio en un par de colaciones ( y que nos salimos del presupuesto espectacularmente ... aún tengo esa "espada de Damocles" sobre mi cabeza ) nada grave pasó.
Aunque algunos personajes fueron apuro pasear, lo importante es que los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a talleres y clases , y claro visitaron los observatorios.
Llegando al Gemini y abajo, unas tomas de Tololo
subiendo a los talleres en colina del pino

Acá en la foto, trasladándonos ( en masa) desde colina del pino al colegio del padre Picetti, en una de las caminatas que tuvieron que "sufrir" los "cansados" alumnos.
ciertamente para que estas cosas resulten hay que trotar bastante
Tengo la certeza de que, al menos mis "Padawanes" de Talentos aprendieron ( y consolidaron mucho de lo que ya habíamos trabajado ) y muchos otros alumnos también.
No voy a comentar los "imprevistos" superfluos que acontecieron ( mucho vinculado a lo actitudinal mas que a cosas objetivas y reales ) pero reflexionando al respecto, creo que ya tengo decidido como hacer las cosas de aquí en adelante, y se ha reforzado mucho mi convicción de que es necesario cambiar el enfoque del compromiso educativo de quienes nos llamamos educadores...
De todas formas, conversaciones post - campamento ( con mis alumnos y los chicos de la escuela de talentos ) me han convencido aún mas de que todo esto valió a pena.
En fin, no los lateo mas... mejor los dejo unas "conmovedoras" fotos donadas por mis pupilos de la escuela de talentos.
Llegando a la serena
Sandra Romero

---------------------
Algunos videos
No comments:
Post a Comment