7/20/2007

AGRADECIMIENTOS_Y_FOTOS

Bueno amigos, ahora que estoy un poco mejor de ánimo, ya puedo mostrarles fotos de mi ultima pasada por NASA y contarles algo de eso. No tengo mucha capacidad ahora para hacer una carta para cada uno, así que sorry. Francamente no sé con cuales ya hablé ya y con cuales no ... En fin, les agradezco a todos sus condolencias...

Mi papá falleció estando yo allá en USA y ya saben que entonces para mí, el asunto ha sido complicado de asumir, pese a que, como ya lo hemos conversado, desde hace casi 3 años que he aceptado que el ya no estaba aquí... este último accidente vascular cerebral que se lo terminó de llevar solo completó un proceso ya iniciado hace mucho tiempo. Mi condición racional no me ha ayudado mucho a conservar esperanzas durante los últimos años y a diferencia de mi hermana nunca caí en negaciones y he asimilado esto de una manera dolorosamente pesimista... eso ya lo saben. De todas formas fue algo que no pensé que iba a pasar justo ahora y en estas condiciones.

Yo llamaba a la casa casi todos los dias un rato en la noche ( llegaba me bañaba y bajaba al desk a llamar con mi tarjeta ) y de hecho él estuvo bien hasta el miercoles 26 ...

Dice mi hermana que la noche anterior lo encontró físicamente extraño, y que no habia dormido casi nada en 2 días, que estaba como con fiebre y problemas para respirar ... ella pensó que estaba resfriado pero igual al tiro, tipo 6 de la mañana llamó a la ambulancia y aparentemente tomó su tiempo en llegar y ... en fin, por lo que la Mony me cuenta, tipo 7 y fracción, mi papá ya se habia ido.

Ese dia miércoles yo solo la llame en la noche ( en el Space camp nos levantaban a las 5, a las 6 nos llevaban desde los dormitorios de la U. de alabama al centro NASA Marshall Space y estabamos allá hasta las 8 pm. de ahi volviamos a los dormitorios nos duchabamos ... yo justo ese dia llame a mi hermana como a las 10:30 pm. y ahi recién supe )

Al otro día ( jueves ) era el penultimo día ( de ahí el sábado yo iba a viajar a la Penn State University cerca de NY a un curso de acualización del SETI por 2 semanas mas ... un asunto de Enanas Marron y Planetas Enanos ... y de ahi me venìa ) tuve que hablar temprano con la gente del Space Center y explicarles para que trataran de cambiar mi pasaje de vuelta a Chile ( si podían adelantarlo ). De ahí me fui a clases y a las 12 me dijeron que solo habia pasajes para el viernes a las 5:20 a Dallas y de ahi a las 9 a Chile.

El viernes terminamos las clases al medio dia, la graduación fue al almuerzo y de ahi habia una celebracion pero obviamente yo me fui directo al aeropuerto y me vine...

El avion se atrasó y al final llegue tipo 9 a Dallas ... el avion a Chile estaba atrasado tambien y salimos hacia chile tipo 1 am

Llegue a Conce al final tipo 4:30 y el funeral ya habia sido ( tipo 11 am. ) asi que ni a eso fui.

Obviamente mi hermana estaba enojada conmigo, pero yo la entiendo... lo que mas me bajoneó es que justo, para variar, yo no estaba aquí para apoyarla ya que como siempre yo ando "en otra" cuando pasan estas cosas...

Bueno... gracias a todos los que me han llamado y a los que no me he comunicado y solo ahora lo saben, también gracias.

En cuanto al asunto en NASA: desde antes de irme ya habiamos quedado en que les contaría un poco de esto y enviaria fotos, etc. así que acá van.

Como ya le habia contado a la mayoría, sali selecionada para incorporarme a un Space Camp, que es una iniciativa que forma parte del programa Teachers in Space ( o sea "Profesores al Espacio", que se reabrió este año, despues de una decada de haberse suspendido luego del accidente del shuttle, donde murio la primera profesora astronauta ) y para mi entrenamiento estuve en El Marshall Space center de NASA ( Huntersville, alabama ) en un training Astronautico especial para profesores... estuvo buenisimo, y tengo mas ofrecimientos de traer cosas a Chile ... ( claro que después de lo que he pasado estos meses desde que volví, ya no sé que pensar ... esperemos que no pase lo mismo que con lo de SETI, que hasta el grant se perdio porque nadie quizo tomar el programa y ayudarme a implementarlo cuando volvi )

Bueno, a parte de ustedes y otra gente amiga nadie en Chile sabe que yo gané este premio...
Es absurdo porque cuando llegué a Huntersville baje del avion ( en pijama por cierto ... nunca imagine que me iban a estar esperando un grupo de periodistas ) se me vinieron encima a hacerme unas preguntas, varios tipos me entrevistaban y me decían: están felices allá en Chile? que le dicen por que fue seleccionada? usted debe ser una celebridad allá ahora no? ...
Y yo pensaba : DONDE LA VIERON !!! CUANDO !!! je-je-je!! dulcemente irónico he?

En fin, lo importante es que el asunto estuvo muy interesante, aprendí mucho... no solo a nivel cognitivo.

La MICROGRAVEDAD

La sensacion de microgravedad es increible... por un lado, es toda una lluvia de endorfinas, pero por otro, te hace sentir una angustia de base que no se puede controlar... al menos en el principio... las reacciones de tu propio cuerpo a zero gravity son totalmente impredecibles, los liquidos van donde menos uno se imagina y los movimientos mas minimos, que se dan por sentados ( aqui en la tierra ) se vuelven dificiles ( y hasta imposibles de realizar ) y comienzas a "pensar" lo que antes hacias de manera automatica (y sin planear con anticipacion). Tu cuerpo comienza a dejar de ser el amo de tus acciones y comienza a ser superado por la realidad, una realidad distinta a aquella con la que iteractua en la Tierra... tu cuerpo no es el hardware triunfador que la evolucion delineo en base a las condiciones terraqueas cotidianas ... es un androide sometido a un medio nuevo e inesperado para el que no hay software que te adelante como reaccionar.

Hubo momentos en que simplemente llegue a sentirme "discapacitada" ( por decirlo asi ) : comienzas sentir que no eres dueña de tu cuerpo, que eres un cerebro flotando en una masa que no hace caso de tus ordenes ( o que al menos que no se digna ha hacerte caso la mayor parte del tiempo) y toda esta experiencia me hizo pensar en como deben sentirse las personas que sufren enfermedades neuro - degenerativas ... en la angustia que deben experimentar.

Yo soy una persona dinamica, coordinada, de reacciones rapidas, hasta Hiper activa ( ya me conocen ) ... baso mi funcionamiento en eso, y eso me da estabilidad emocional... seguridad.
El entrenamiento y esos momentos de descontrol, me hicieron ver que yo tambien tengo miedos, igual que los humanos que caminan en la calle y que yo miraba con compasion cuando observaba sus temores cliches hacia la perdida de poder, a que no los acepten, que los cuestionen, a la soledad ... a esas cosas que a mi me parecian vanas o simplemente inevitables. Toda esta experiencia entonces, me revelo algo de mi misma tambien: yo tengo miedo ... miedo a perder el control, la agilidad... a saber que la independencia, la autosuficiencia, el control, pueden tener un fin abrupto ... Miedo a que llegue un momento en que pueda necesitar a otros, en que tenga que "depender", y que soy, como lo son los demas, un humano suceptible a la debilidad.

Al parecer una vez mas, la vida me ha conducido a un bucle existencial donde "la caida" ( literal y espiritual ) termino haciendome "flotar" hacia el autoconocimiento, hacia la Iluminacion.

Sola en Idioma y Continente.

Para mi sorpresa fui la única profesora latina seleccionada, habia gente de india ( 21 ) varios japoneses, malasia, U.K., canada, sudafrica, italia y muchos rumanos y rusos y una par de alemanes ... hay un sitio web que hicieron y ahi sale la ubicación de los participantes del programa y se ve que soy la unica por debajo del ecuador .. Van a ver un mapa y si pasan el cursor encima de un punto rojo que sale encima de Chile, se despliega una aplicación Php y aparece una ventanita con mi nombre y ciudad de origen. Está en: http://www.sd54.info/sci/honeywell/hwl2007.htm
















Nos levantabamos todos los dias a las 5 am y a las 6 nos pasaban a buscar a los dormitorios de la U. de Alabama, y nos llevaban al centro de entrenamiento. Tomabamos desayuno y a las 7:30 estabamos en clases. En la tarde ( 12:00 ) almuerzo y de ahí ( super crueles porque a propósito hacian estas cosas luego de que tuvieramos la guatita llena ) nos llevaban a los entrenamientos: nos sumergieron en piscinas de simulación, zero gravedad, sillas centrifugas, etc. Aquí va un video de mí en una silla de entrenamiento. Mas abajo va uno de la centrifuga ( estoy dentro y no me veo claro ... en la silla si se cacha que soy yo):





También ibamos a entrenamiento a simuladores de control ( del que está en Houston ) simuladores del shuttle ( cabina de piloto, comandante o asistente tecnico ) y de la estacion espacial.A mi me toco control, estar de la space station ( hacer experimientos ) y me salio una caminata espacial de reparación del Hubble ( telescopio ) ... la idea era hacer distintas tareas que podrían tocarnos en cada caso. ( estando designados en uno u otro lugar )

Aquí dentro del simulador de la Estación Espacial internacional

Tuvimos cenas y reuniones con astronautas, con la gente del programa de los rocket boys de Werner Von Braun ( entre ellos, un tipo que escribio una novela que se convirtió en pelicula "Octorber Sky" the rocketsboys ) gente del programa apollo, etc. Este es Homer Hickam, autor de la Novela ( y ex - ingeniero de NASA )


Informacion de la pelicula hay en:

http://cine.linkara.com/pelicula/october-sky-cielo-octubre-joe-johnston-1k0.html

Ed Bukbee, también "discipulo de W. Von Brown" me ofreció venir a Chile. conoce un general de la Fach acá y me conto que iba a venir a la FIDAE y ofrecio venir a Conce si yo organizo algo... ya veremos.

Un astronauta veterano de varias misiones a la ISS ( International Space Station ) me ofreció tomar imagenes satelitales de la U. desde el espacio.

Story Musgrave se llama. Acá está en una foto Oficial ( arriba, con su grupo de astronautas ) y una no oficial ( conmigo ):

Me dieron DVDs, Cds libros, y caleta de material educativo... cohetes, fichas y carpetas, guias, ... hasta traje de astronauta!! ( con casco y todo )
El traje de entrenamiento tiene escudos bordados y piochas de metal ... me queda un poco grande pero salva... ( yo tengo talla S pero para los gringos soy XS y no habia algo tan chico... de hecho un par de poleras que compre las compré en talla de talla de 6 a 8 años ... cachen! ) Es liviano asi que voy a pasar a ver a algunos y se los voy a mostrar ( al menos a los que están en Chile ). El casco y el traje blanco es otra cosa.



El programa da la oportunidad de poder postular como profe a un viaje a la estacion espacial. De los 250 seleccionados, estoy en el puesto 223, asi que estadisticamente tengo pocas chances, pero nunca se sabe no?

Bueno, les adjunto un par de cosas para que vean... tengo caleta de fotos que podría mandarles, pero no quiero colapsar los correos.

En el facebook tengo un albun con las fotos que tome:

http://www.facebook.com/album.php?aid=919&l=e24d9&id=1184949031

Para los que me preguntaron por mi pega en la U. les doy la página del grupo de astronomía.

http://www.astro-udec.cl/

Hay una sección de mi área y ahí hay imágenes de las Expo ambulantes que hemos estado haciendo ( entre otras cosas ).

http://www.astro-udec.cl/espanol/extension/rincon_del_profesor_galeria_de_imagenes.htm#

La Escuela de talentos es mi otra pega y ahora acabo de adjudicarme un proyecto Explora de contaminación lumínica. Neil y el Roger han sido un pilar en esto.

Espero que las cosas se vayan afirmando y que todo el asunto se consolide. Me gustaría mucho quedarme en Chile. Ojalá no tenga que auto exiliarme... hasta ahora, las cosas no son como deberian ser.
Aunque es un cliché tautológico en mi caso " nadie es profeta en su tierra no? "

Ya, no los lateo mas.
Una vez mas, gracias por su apoyo.
alguna vez por ahi ya nos veremos
un abrazo




INFORMACION DEL PROGRAMA TEACHERS IN SPACE

The loss of the Space Shuttle Columbia will not stop NASA from putting teachers in space the way a similar disaster did 17 years ago.

Astronaut Barbara Morgan, the first of the space agency's educator astronauts, will still complete the mission she was assigned, NASA officials said Monday. But the date of her launch, initially slated for November 2003, will most likely be pushed back along with every other shuttle mission pending the investigation into the Columbia crash that killed seven Earthbound astronauts.


"NASA has no plans of canceling or otherwise dramatically cutting this program," said NASA spokeswoman Nora Normandy in an interview Monday. "It's going to be a matter of waiting to see how things unfold." The Educator Astronaut program is an updated version of the space agency's Teacher in Space plan in the 1980s. That program, which culminated with New Hampshire teacher Sharon Christa McAuliffe's ill-fated trip aboard the Space Shuttle Challenger on Jan.28, 1986, drew thousands of applicants from starry-eyed instructors, each hoping to be NASA's first private citizen/teacher in space. But McAuliffe died with her crewmates aboard Challenger when the shuttle exploded just over a minute after liftoff.

The Challenger accident dealt a critical blow to the NASA and its Teacher in Space program. Morgan served as back-up to McAuliffe in 1986 and returned to her Idaho classroom following the accident. In 1998, however, she began training as a full-time astronaut in the revamped program. Last month, NASA announced a national call for applications to add up to six more educator astronauts into its spacefaring fold. Thousands of teachers have already been nominated for the handful of slots.

"This is not a one-shot opportunity, where you go home after one mission," Normandy said. "Educator astronauts are professional astronauts. They move to Houston and train for missions."
Space educators offered their support to Morgan and the entire educator astronaut program.
"The whole idea of educator astronauts is a new enterprise for NASA," said Mary Liscombe, director of education for the Christa Corrigan McAuliffe Challenger Center at Framingham State College in Massachusetts. The center is one of 46 across the country that teaches schoolchildren the merits of science through experiments in mock-ups of space labs and mission control. "It's more about education in space, instead of about one teacher."

Promoting education, she added, is crucial to relating the importance of space science to children - adults too - and is a long-term commitment.
Liscombe is a former classmate of McAuliffe's and also knows Morgan. "This has to be a huge blow for Barbara, with the loss of her colleagues," Liscombe said. "I'm just hoping that we can do our part to remind the public and children that any time we go into a new area of exploration, we're going to encounter risk."

In addition to the obvious rescheduling of Morgan's mission, which was to deliver the final truss segment to the International Space Station, the Columbia inquiry may also push back the final application deadline for the next round of educator astronauts.

UN VIDEO DE NUESTRA COLEGA

BARBARA MORGAN, ASTRONAUT TEACHER

Como funcionan los vuelos de "Ventanas de Microgravedad" ?
( Weightless flights )

Basically, parabolic flights are like riding a roller coaster in the air. "G-Force One" flies up to an altitude of 24,000 feet, then goes into a 45-degree climb to 34,000 feet. At the top of the ride, the jet curves gradually into a 30-degree descent — following the precise course for a controlled free fall. Such a maneuver can create about 25 seconds of weightlessness at a time, and the plane performs that maneuver over and over again.

Image: Parabolic flight
This chart shows the flight profile for the Zero Gravity parabolas. Each peak provides 25 seconds of weightlessness, but each valley makes you feel 1.8 times heavier than you do on the ground.

The experience cuts you loose from the surly bonds of Earth: Once you push off from the floor, you can swim through the air, turn flips like an acrobat or hang upside-down. Theoretically, you could throw a beanbag — or a teacher — from one end of the cabin to the other. However, because there are about two dozen other people floating around, you're likely to run into a sock-clad teammate before you reach the other side.

If you let loose of a chocolate-covered peanut, the candy just hangs in the air, waiting to be eaten. If you squeeze out a splurt of water from a bottle, the liquid shapes itself into a sphere. But don't squeeze it out too quickly: Otherwise, it splashes onto the ceiling, then drips back onto your face once gravity returns.

FINALMENTE UN VIDEO DEL VUELO EN ZERO G