1/21/2008

Babosas_Cerebrales

Y a propósito del ataque de las amebas del que hablábamos la semana pasada y su clara similitud con el asunto de las BABOSAS CEREBRALES, en la ultima semana de clases, ustedes y yo hemos estado reflexionando que, (METAFÓRICAMENTE hablando) cuando uno ve la televisión, o al salir a la calle y mirar al alrededor, casi parece que la mayoría de la gente se comporta como si tuviera una babosa cerebral pegada a la nuca: Los temas de conversación, las prioridades que tienen, las opciones que toman, las cosas que hacen...

Las babosas parecen ser de distintos tipos: la farándula de la tele, las liquidaciones de temporada, las tarjetas de crédito, los resultados de los partidos de fútbol, las discusiones de los políticos o el horóscopo... pero todas tienen una influencia similar: siempre son algo que mantiene a las personas en un estado de zombies, un estado que nos permite funcionar sin darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor ... absortos en una realidad propia, en una perfecta burbuja.

La acción de las "Babosas" es algo generalizado y sus consecuencias no se vinculan a la mera irracionalidad... no hablo de CI, no seamos tan limitados... hablo de evasión, de la realidad que construimos: nuestra forma de ver e interactuar con el mundo, parece estructurarse dentro de esa burbuja ... tal vez toda nuestra percepción del universo este contenida dentro de los limites de esa burbuja. Que hay fuera de ella? Donde están los limites de nuestra percepción? hasta donde somos conscientes de la influencia de estas "babosas" y de la burbuja en que nos sumergen? Son esas babosas algo externo o algo dentro de nosotros ... algo que esta dentro de la propia naturaleza humana, no un parásito que se adhiere a nosotros, sino un tumor que surge como metastasis de nuestra propia inconsciencia ??

Otra vez recurriendo a la sabias metáforas de Matt Groening ( mi Gurù... un verdadero Yoda para mi ) se me viene a la mente aquel capitulo donde Homero descubre que tenia un crayon en el cerebro
...
recuerdan que paso cuando le extrajeron el lápiz ?
Bueno, paso que comenzó a parecerse a Lisa ... y eso, fue fatal para el.

En el capitulo muestran un magnifico gráfico donde se establece la relación matemática, inversamente proporcional, entre C.I. y niveles de felicidad.
Es algo que hay que asumir ? digo, escoger entre la felicidad de la evasión o la miseria de la iluminación? vale la pena preguntarse eso... sobre todo en nuestro caso. En fin, hay que ser realista ... no son "los demás" los unicos que tienen una babosa adherida a nuestras cabezas ... de alguna manera, todos tenemos una.

Y me incluyo.
===========================================

AGREGADO:

La realidad imita a los Simpsons:
Una alemana Margaret Werner de 55 años fue operada para extraer de su cabeza un lápiz que se habría insertado en el cerebro en su infancia. No solo metafóricamente la gente tiene un crayon en el cerebro. Ahora solo falta descubrir que ademas de las amebas, si existen ( literalmente y no metaforicamente ) las babosas cerebrales.