12/22/2007

Luchando_contra_la_Contaminacion_Luminica


Que he estado haciendo el Ultimo Tiempo?
La misma pega ( Coordinadora del Area de Educacion y Divulgacion del Grupo de Astronomía Universidad de Concepción ) y haciendo clases en la Escuela de Talentos UdeC.

Desde Agosto, estoy a cargo del proyecto que nos adjudicamos a Explora, para realizar talleres de Astronomia y fabricar Medidores de Contaminación Lumínica, y realizar una medición del estado de la calidad de los cielos en la Octava región.

Hoy participan un total de mas de 120 alumnos y profesores en Lota, Coronel, Penco, Concepcion, San Pedro, Talcahuano, Hualpén, Penco y Chiguayante, que han participado de seminarios, laboratorios, talleres semanales y salidas a observar, etc.

Ha sido bastante agotador a veces ( 3 horas semanasles por colegio, 9 veces por semana, viajando a colegios de Lota, Coronel, Talcahuano, Conce, Penco... uf! con viajes hasta de 3 horas ! y ahora trabajando de noche en cada sector hasta las 12, 1 o 2 de la madrugada!! ) , pero ahora, habiendo realizado gran parte del proyecto, y a pocos dias de llevarme todos los Crios y profes a un campamento Espacial en La Serena ( a clases, talleres, visitas as Observatorios etc. ) estoy bastante conforme ( cosa rara en mi ) porque después de mucho luchar por crear un espacio para mejorar la calidad de la Educacion en Ciencias ( y aunque en la Facultad de Educación aun no pesquen ... y no creo que lo hagan ) en la Facultad de Fisica y Matemáticas, he encontrado un lugar estable y con total libertad de acción, y hemos desarrollado con trabajo fantástico con los chicos de los colegios, alumnos de pregrado de la U. (colaboradores de las carreras de ciencias físicas y astronomicas, de astronomía, y pedagogia en ciencias naturales y Física ) y los profes de los colegios.

Ahora estoy haciendo un informe para explora con todas las actividades que hemos realizado desde Agosto hasta ahora ( un informe con estadiasticas de esas que nadie lee, que te piden separar beneficiarios por sexo, comuna y después, otra contabilidad ahora separados por colegio, si son de basica o media, y vuelta a separar una y otra vez el total y justificar cosas absurdas ... en fin, asi son estas cosas ) asi que hice un extracto un poco menos latero para que leean los que pueda interesarles esto. Quien necesite informacion para replicar el proyecto o unirsenos en la medición, mi mail de la pega es difusion@astro-udec.cl y estoy a disposicion para colaborar.

En todo caso ha estado interesante y entretenido. Hasta me ha tocado subirme al camión de reparacion municipal a realizar mediciones ( a la caja que ponen en una escalera plegable, donde se suben los técnicos para hacer reparaciones de los postes de luz ) . De muestra un botón:

subiendome a la caja de altitud

Ya arriba de la escala, por el costado de un poste, midiendo la emanacion de luz de una luminaria piloto ( de las que van a cambiar en Talcahuano ) a 10 metros de altura

asomada por el hueco de la caja ( muy emocionante! )

QUE ES CONTAMINACION LUMINICA ?

Bueno formalmente es "Toda aquella luz que en lugar de iluminar el suelo, construcciones e infraestructuras, escapa residualmente en dirección al cielo. Esta se define como el brillo o resplandor de luz en el cielo producido por la difusión y reflexión de la luz artificial en los gases y partículas de la atmósfera, la que genera un incremento del brillo del fondo natural del cielo. Al realizarse observaciones de objetos astronómicos por contraste con este fondo, el incremento del brillo disminuye este contraste, impidiendo ver aquellos objetos que evidencien un brillo similar o inferior al del fondo".

Y esa luz es energía desperdiciada que, además de contaminar ( Impedirnos que recibamos la información que
nos traen los fotones emanados desde otros lugares del cosmos, a cerca de expansión la expansion del universo, sus procesos dinamicos y evolutivos, etc. ), te encarece el bolsillo y crea una demanda energetica brutal que genera devastacion ecologica ( la justificación para cosas como la central Ralco y los "megaproyectos" que se planean para AISEN pese a la oposición de muchos de sus habitantes ) y problemas de salud vinculados a los quimicos cerebrales y su regulacion basada en ciclos circadianos y ultradianos asociados a horas de luz y oscuridad, alterados por el exceso de iluminacion nocturna.

Imagen obtenida desde la Estacion Espacial, que nos muestra la luz que sale desde el suelo hacia el cielo ... millones de dollares desperdiciados al espacio ... luminosidad que nos priva de la luz que nos llega de las estrellas

EXTRACTO DEL PROYECTO:

La calidad del cielo es uno de los tópicos de mayor interés actual para la observación astronómica. El creciente problema de la polución lumínica nos lleva a buscar soluciones que contribuyan a dar respuesta a cuestiones tales como ¿ De qué manera podemos cuantificar el nivel de la polución, o mejor dicho, estimar la calidad del cielo que tenemos encima?

El método mas usado en la actualidad consiste en contar la cantidad de estrellas que ( por sobre una determinada magnitud ) son observadas a ojo desnudo desde un lugar determinado. Si bien, esta estrategia aparece como simple y conveniente desde un punto de vista funcional y practico, evidencia un problema en relación a que las condiciones de cada individuo pueden ser sesgadas fácilmente por variaciones en la adaptación a la oscuridad.

La solución tecnológica propuesta en este proyecto, surge como respuesta a esta situación, buscando asegurar una mayor objetividad y estabilidad en relación a las condiciones de observación, y alcanzar una mayor precisión en cuanto a medición de los índices de brillo del cielo nocturno.

Medidor de Contaminacion Luminica realizado por los alumnos

Se desarrollaron desde Agosto a Diciembre, tallerse semanales en cada uno de los grupos de profesores y alumnos participantes ( donde se enseñó astronomía, astrofísica, óptica, el marco normativo - teórico de la contamnacion luminica, su situacion legislativa, tecnologia asociada para su medición, tipos de luminarias, eficiencia energetica y carcateristicas de cada una ), se trabajó en laboratorios donde se construyó el medidor y ahora estamos haciendo salidas a terreno para prueba de los medidores y su uso para la medición de la contaminacion luminica en las comunas participantes.

OTRAS Actividades del proyecto

Seminario con Pedro Sanhueza ( Director OPCC ) Malcom Smith ( NOAO/ AURA / TOLOLO ) y Roger Leiton ( UdeC. / IDA Chile )

Reportaje del diario "El Sur" a cerca del seminario

FOTOS laboratorios

Los chicos fabricando el medidor de contaminación Lumínica

( haciendo circuitos, montando los filtros, preparando el tubo, etc. )

Giro, después de su anunciada visita, por fin vino a los laboratorios a colaborar con nosotros


Fernando Cortes, alumnos de ciencias físicas y astronómicas, monitor del Proyecto ( mi mano derecha !) trabajando con los niños en una de las jornadas de laboratorio
El circuito mismo

Otra alumna muy colaboradora, Karen Osses ( alumna de pedagogía en Física )

Acá con Roger, discutiendo algunos pormenores de los materiales


Seminario con Pedro Sanhueza ( Director de la OPCC . Oficina para la Protección de la calidad del cielo, conama, 4º región )


Pedro Sanhueza ( OPCC ) y Roger Leiton ( IDA CHILE ) en seminario trabajando con los profes y alumnos del proyecto.

Publico en el seminario ( en la foto, Telva Bravo, profesora de Física B - 22 de Talcahuano, Pedro Alvarez, encargado del alumbrado público de Talcahuano, bibiana Melgarejo, profesora de física liceo b - 26 de Talcahuano, y alumnos de diversos colegios participantes )

Pedro Sanhueza explicando diferencias entre luminarias existentes en el mercado ( sus venmtajas y desventajas en relacion a la contaminacion luminica y eficiencia energética )

Sr. Pedro Alvarez, asistente al seminario, quien se ofreció como expositor ( espontaneamente ) discutiendo con los alumnos, los pros y contras de las opciones manejados por su municipio en relación a los cambios del alumbrado publico próximos a producirse.


Alumnos trabajando a los alrededores de la universidad, analizando las luminiarias usadas en un tour guiado por con Pedro Sanhueza

Noches de Medicion en cada comuna

Mis alumnas ( de la UdeC. ) Sandra Romero y Alejandra Silva
( Monitoras, alumnas de Pedagogía en Física y Ciencias Naturales )

Y la venida del Planetario

Sandra prparandose para recibir alumnos en el Planetario que instalamos en el Gimnasio Madre Paulina de Talcahuano

Alumnos y profe del B - 22 dentro del Planetario

Y hasta a las las monjitas del Colegio Inmaculada Concepcion de Talcahuano tuvimos que hacerles una presentacion del planetario.

... una incluso se sacó fotos con mi traje de astronauta superpuesto... je-je-je!

Y hasta salieron en el diario


Finalmente, un articulo publicado este sábado 22 con una entrevista que nos hicieron el viernes, por anunciarse que la ONU declaró el 2009, como el año internacional de la astronomia


Para leer los articulos hacer clic y se abrirán como imagen en jpg.