11/25/2005

Kitt_Peak

Continuando con el tour Antiyouhyax 2005 - 2006, acá están unas fotos de mi paso por las actividades en kitt Peak.

He estado subiendo a workshops con profes de acá. Actualmente se trabaja en observación general, detección de asterioides y de planetas extra solares.

Hoy estuvimos hasta las 1:30 am ( son las 2:42 y vengo llegando hace como 15 min. ) en un programa buscando asteroides y hay una competencia de quien pilla mas ... te dan un certificado. Si descubres uno nuevo ( que no figure en ningún catalogo ) ahi ya es otra cosa ... le puedes poner hasta tu nombre ... se imaginan el asteroide Youhyax 2005? ja-ja-ja!!

Lo que se hace es filmar con CCD un espacio del firmamento y luego, revisar si se ven "estelas" rastros, o movimientos en esa zona. A la gente que saca fotos del cielo ( galaxias, estrellas, etc. ) estos "movimientos y rayas" en las fotos les molestan... por eso, llaman a los asteroides "Verms" como se suele llamar a los bichos tipo termitas que realizan túneles y marcas en cosas como la madera o las paredes... así que digamos que estuvimos cazando vermes... eramos unos Vermineitors ... ( acá a todo le buscan similes con otras cosas, para hacer estos temas mas "friendly" ... mas amigables ). Acá van 2 pantallas de como se trabaja con esto. Se detectan en base a comparación de fotos o videos ( en uno un objeto aparece en una parte y al segundo siguiente se ha movido ) y luego ( derecha) se pasa a analizar el objeto detectado para ver su composición espectral. Hoy pillamos 3 hay que confirmar ahora que ya no estén descubiertos y de ahi hacer el análisis del espectro, pa cachar de que estan hechos ( material, posible densidad, etc )











Bueno, como se puede ver acá el observatorio está arriba de un cerro... ese cerro está en la reservación indigena que queda junto al desert museum. Todo junto... es uno de los paisajes mas bonitos que he visto.

Acá va una foto para que tengan perspectiva de donde están los domos ( derecha )

Abajo, van fotos que tomé desde arriba, hacia lo que está al rededor. Es el paisaje visto desde arriba. La vista es maravillosa.








Los domos del telescopio aquí son parecidos a Tololo, aunque hay algunos con distinta y tamaño. Estas las tomé desde dentro de uno.












En la foto de abajo se vé la silueta de Rob Sparks... es mi "roomie" de la oficina ( we share the office) ... muy buena gente, mide casi 2 metros, situación bastante irónica en relación conmigo ... cuando caminamos a algún lado es una situación re graciosa ... me veo absolutamente microscópica... un punto unidimensional ... je-je-je!

El me tomó un par de fotos, una ( izquierda) a los pies del espejo de 4 metros de diametro de uno de los telescopios y la otra al lado de uno de los que usamos para trabajo de observación con los profes.















Bueno, como ven, sigo re bien... tengo caleta de "panoramas" Ahora viene la semana de la astronomía y voy a trabajar en el Kit "manos en la óptica" para aplicarlo en las escuelas de verano en los boys and girls clubs.

Ah! a diferencia de Tololo, acá hay un super bien implementado centro de visitas. En él estan los talleres para profesores y las actividades de observación con los grupos de alumnos. Es bonito y grande. Acá van un par de fotos.