10/17/2008

NO_ESTOY


La mayoria ya lo sabe pero me fui de mi querido "Chile lindo" denuevo.
Me ha ido tal mal Pitutocraticamente que la verdad no se si sentir nostalgia o sentirme aliviada...

Posiblemente voy a volver...
El problema es que estando afuera empiezo a cuestionarme seriamente si no será un error ser tan porfiada ... insistir, resistirme al sistema, seguir intentando ...digo, a veces creo que una predestinacion kármika se cierne sobre mí ... eso de que nadie es profeta en su tierra se aplica en mi caso de una manera descarada y casi grosera, y la pitutocracia me ha atacado como una maldicion vudú en la que constantemente me están clavando alfileres ...

No se que creer o que pensar ... me siento flotando en el espacio sin rumbo alguno.
Digo, hay tanto que podría hacer ... y en el país hay tanto por hacer, tanta necesidad y no he podido... no puedo hacer mas de lo que he estado haciendo...

El museo no va mal ... solo va...
Nadie de DIBAM ha pescado... solo particulares... ustedes, alumnos y profes, vecinos del barrio... como es posible que haya una indiferencia tan estupida y absurda de quienes deberían reaccionar?

Tal vez no es tan ridiculo, tal vez mi porfía es la ridicula...

Que quiere el universo de mi?
Estaré tan equivocada?

El otro día cayó un meteorito (va mas abajo la información) y a varios de ustedes se las envié y lo publiqué en mi facebook ( que, lo confieso , lo tengo mas activo y actualizado que este blog... sorry!! ) ... en fin, reflexionaba yo respecto a la Insoportable Levedad del Ser ( como decía Milán Kundera ) y me preguntaba que habría pasado si el Meteorito ( portador de una energía equivalente a 1 pequeña bomba atómica ) me hubiera caído encima ( nada raro a estas alturas... ya saben que otras veces han pasado cosas de este estilo... digo, remotamente posibles, y que cuando pasan, me pasan a mí ) ... pensaba yo: que diferencia habría habido?? si el meteorito me hubiera vaporizado, habria yo dejado alguna huella en la historia de la Humanidad? habrá mi vida significado algo?
Por qué la historia solo recuerda a los dictadores o a los guerreros?
Nos recordará acaso a nosotros?

Cuantas veces se sienta uno a pensar en estas cosas ... cuantas veces la evasión de la cotideaneidad nos hunde en un mar de pequeñeces y no pensamos mas que trivialidades ...

Tal vez es un error pensar estas cosas... tal vez pensar está sobrevalorado...
La Lisa Simpson ( mi alter ego ) hizo una estadística ( que ya hemos comentado antes en este blog ) en relación a indices de "felicidad" y su correlacion con la inteligencia o con la actividad de reflexionar a cerca del mundo, y como ya vimos ( tristemente ) la relación es inversamente proporcional.

Hemos de pasar por este mundo quierendo dejar una huella, o debemos dejarnos llevar por un devenir parménico ( Parménides decía que la vida es Devenir ) que nos conduzca a un destino que somos incapaces de controlar y tratar de evadir lo que nos aprobleme y decirnos que eso es la felicidad?

Existe realmente el famoso libre albedrío, la posibilidad de existir controlando el destino de nuestras acciones? somos esclavos de genes egoistas? somos una ilusión perceptual colapsando una funcion de onda que nos hace creer que somos concretos? podemos creer que nuestras acciones pueden cambiar al mundo?
Donde está el límite entre una ciudadano preocupado y una persona alienada que actúa bajo la influencia sintomatológica de un complejo mesianico?

Puedo hacer algo por el mundo? por ustedes, por mi, por los demás?
Debo seguir intentando? hasta donde y hasta cuando lo voy a poder intentar?

Si el meteorito me hubiera fulminado, posiblemente hubiera pasado a la historia como record de mala cueva ...mis conocidos se hubieran reido ( porque es para reirse ) y algunos alumnos idealistas que me siguen la cuerda se habrian apenado bastante... pero el mundo seguiría igual... IGUAL!! ... IGUAL DE MAL...

En fin, caminando por calles inmensas llenas de humanos que no conosco, escuchando palabras en mil idiomas diferentes, surcando caminos entre miradas ignotas de personas que nunca conoceré y nunca me conocerán, pienso como Fukuyama, en el fin de la historia humana, en la finalidad de todo esto, de este caos, de esta miseria, de este intentar, de este evadir, de este amar, de este sufrir, de este existir ... y me falta la respiración, porque mirando a esas caras desconocidas ya tan distantes, siento como la sombra del sin sentido nos cubre como en un eclipse, sumiendonos a todos en una misma oscuridad...

Cuanto durará esta oscuridad ?
Tengo la capacidad de encender una antorcha e iluminarnos? la tienes tu? y tu?

No lo sé. Solamente, no lo sé.

Estoy en una biblioteca rodeada de personas que no conosco y que nunca conoceré.
En el meson del lado 2 Nigerianos intentan entrar al sitio web de inmigración y llenar un formulario para "arreglar sus papeles" y poder trabajar como obreros de la la construccion por un sueldo miserable, en una sociedad racista que los desprecia, pero que los utiliza... al otro lado, una adorable viejita inglesa, turista, hace malabares para tratar de adjuntar al mail una foto que se sacó junto a un monumento acá, para enviarsela a su nietecita en casa ... al otro lado una lola paquistaní musulmana chatea absorta con compañeros del cole, discutiendo la trama de una serie de Tv, mientras se acomoda la pañoleta que cubre su cabeza...

Los miro y veo a la humanidad en su diversidad y circunstancia ... somos tan diferentes? tiene alguien las respuestas ? tiene alguno de nosotros siquiera una respuesta?

quien eres? quienes somos? quien soy yo?

Si el meteorito hubiera sido mas grande no estariamos ni yo escribiendo, ni ustedes leyendo esto.

Habriamos hecho algo en este mundo que signifique la diferencia entre haber pasado por aqui y no haber existido nunca?

Le importaría al universo si un asteroide nos hubiera borrado de la faz de la Tierra?
Acaso, debería importarle?
____________________________________________________________

INFORMACION DEL METEORITO


La foto del Meteorito en caida hacia la Tierra ( la tomo el satélite claro )
El satélite Meteosat-8 capturó el impacto del asteroide 2008 TC3

El satelite Meteosat-8 Rapid Scanning Service, fue testigo privilegiado del choque.(canal IR3.9, el 7 de octubre de 2008 a 02:45:47 TU).

El asteroide 2008 TC3 entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 12,8 kilómetros por segundo a alrededor de las 02:46 TU por encima del norte de Sudán, África. Así como entró a la atmósfera de la Tierra, se comprimió el aire frente a él. La compresión calentó el aire, que a su vez calentó al objeto creando una espectacular bola de fuego y la liberación de enormes cantidades de energía, ya que explotó y se desintegró en la atmósfera, decenas de kilómetros por encima del suelo.

El asteroide explotó con una energía de alrededor de un kilotón, lo que equivale a la potencia de una pequeña bomba nuclear. Detectores en Kenya también captaron una onda sonora con la dirección de los efectos previstos correspondientes a la energía de 1,1-2,1 kilotones de TNT.

El asteroide 2008 TC3 fue descubierto el 6 de octubre de 2008 por astrónomos utilizando el telescopio Mt. Lemmon en Arizona como parte del estudio del cielo "Catalina" ( Mt. Lemmon es un centro donde hay un telescopio de tamaño mediano, situado en un sector cercano a Tucson, llamado Catalina Mountains - bonito lugar, yo he estado ahi... el clima es mas soportable que Tucson... En Catalina hasta hay dias en que hace un poco de frio ) para objetos cercanos a la Tierra, financiado por la NASA.

Asteroides del tamaño de 2008 TC3 golpean la Tierra un par de veces al año, pero lo que es especial acerca de este evento es que es la primera vez que se ha descubierto antes de golpear la Tierra.

La hora estimada de llegada también fue la precisa. A la 01:45 TU, el científico del JPL, Paul Chodas, anunció: "Estimamos que este objeto se introduzca en la atmósfera de la Tierra en torno a las 2:45:28 TU y llegue a su máxima desaceleración en torno a las 2:45:54 TU, a una altura de unos 14 km. Estos tiempos tienen una incertidumbre de + / -15 segundos."

No nos pasó nada ( afortunadamente !! ... ??? )que suerte tienen los humanos !!
Los dinosaurios eran mas bonitos y menos destructivos y ya ven que les pasó...
En fin, como es la humanidad posiblemente no necesite ayuda de un asteriode para destruirse.

Mas información en:

http://www.eumetsat.int/Home/Main/Media/Features/707785?l=en

Y en el enlace:

http://orbit.psi.edu/?q=node/22

Pueden ver una animación del Asteroide acercándose a la Tierra.