9/21/2006

Californiqueichon











Hola!! Aún existo...
Estoy terminando mi laarrrrgooooo viaje por los lugares mas emblemáticos de la intelectualidad, la rebelión, el idealismo, y al mismo tiempo, paradójicamente, del glamour y la superficialidad de U.S.A. : El bello estado de California, cuna de las mentes mas liberales y creativas, y estado del Gobernador Arnold "Goberneitor" Schwarzenegger … una contradicción total, una iluminación total … una total Californiqueichon"

En clases con mis compañeros

Almuerzo con todo el grupo en el muelle ( Pier 39 ) un fin de semana

Fabricando un cometa en clases

He vivido un viaje de descubrimiento por la historia de la ciencia del siglo 20 y del caos humano. He compartido con celebridades de la ciencia, otrora Hippies de tomo y lomo.. he escuchado historias de los carretes compartidos con Andy Warjol y Jim Morrison, de las palizas de los pacos en Berkeley y de los meetings de las panteras negras … he compartido las depresiones y las reflexiones mas profundas de las mentes mas brillantes de la ciencia contemporánea, he pisado los lugares mas "Hollywoodenses" de la tierra, caminado sin rumbo en ciudades extrañas y complejas y recorrido esos lugares que se ven en las películas, casi sin ni uno, rogando para que me alcanzara la plata ( los últimos 2 días, comiendo solo unos galletones que me traje de las colaciones que sobraron de los coffee break de las clases del SETI ) y nadando en el flujo incontenible de la demencia por hacer lo que nunca se ha hecho y vivir para contarlo: haciendo mis "Self tours": el tour del que recorre a pie lo que el rico recorre desde un bus con un guía diciéndole lo que está viendo desde su seguro y confortable asiento…

El Exploratorium

Imagenes del Parke Japones


El puente, recorrido a pie, con una brisa exquisita referescando el alma

La famosa e inexpugnable Alcatraz

Mis tours de han sido de esos con el viento en la cara y la arena en los ojos… los de las ampollas en los pies y las pequeñas mini aventuras y sustos incrustados permanentemente en el camino... mis tours fueron de carne y hueso, de millas caminadas, de extravíos y secretas rogativas a la espera de un milagro que me ayude a que la plata sea suficiente para sobrevivir ese día …mis tours son de itinerario planeado al segundo, de decisiones viscerales seguidas de minutos de terror y arrepentimiento, de sentarse a planear una estrategia y tratar de mantener la calma… de sacar cuentas al justo y cachar si hay un níkel botado en el camino … de adrenalina y de gozo, de: "Do you want share the cab ? What kind of Neighborhood its this ? a stripers street?? How can I find the way out ? …why have son many coops there? Today?? The gay parade its today?? No kidding! uf! I need to go to downtown … how much it is ? UF!!! Me alcanzó… uf! este era el camino!!... Uf!! Me puedo transbordar de acá a la otra línea … si este es el regreso… Tijuana está al otro lado…. Ahí hay una familia mexicana… no debe ser tan caro… les voy a preguntar … UF!! Le achunté … era acá … Lo logré … llegue, sobreviví… Sí ! Mil historias, mil aventuras …


Cruzar el Golden Gate a pata, caminar por el China Town y pasar por el restorán que se enorgullece de que de, en la esquina derecha de su techo, Mel Gibson haya quedado colgando durante una escena de persecución en Arma mortal 4 … dar vueltas por el centro y caminar sin destino un domingo en la noche y terminar encontrándome con un par de conocidos afuera de un bar de stripers y tomar el troley hasta la famosa "Castro Street" en el corazón de la zona gay, justo el día de la Gay Pride Parade … y ya que se está ahí, aprovechar y quedarse a la celebración con comida y bebida gratis, en medio de un carnaval de colores, cadenas, cuero, drag queens, pelucas, tacos de 30 cm, pasarelas, performance, tarimas y música dance hasta la madrugada… vaya cumpleraños no?? En la mañana, la Jill y Frank cantándome el happy brithday al lado de una torta con 3 velas y un "feliz cumpleinos" escrito en la torta con el mejor esfuerzo de hacer una frase en castellano … en la noche bailando dance y disco con una mirror balloon sobre mi cabeza, y una lluvia de globos de arco iris lloviendo sobre la pista… totalmente surrealista

Bajando en troley hacia la bahía de San Francisco




El muelle 39, la calle Castro, el pan aligator ( tradicional de San Francisco ) y una vista de la bahía desde el Golden Gate.

Caminar por San Diego sin rumbo y terminar viendo a Jerry Senfield haciendo una presentación de media hora, en una tarima afuera de la NBC …salir a pasear a la orilla de la costa, pasar por el convention center y colarse en una convención farmacéutica para informarse de los neurolépticos de segunda generación y terminar pasándose por la escalera de incendios, al mirador que hay atrás, hacia el estadio del Embarcadero Marina Park South, en la bay area y ver gratis el concierto de Radiohead… SEREDIPIT absolutamente…




...Y luego a la 1 am. tratar de imaginar una manera de llegar a dormir al hotel Super 8 ( el mas barato, atendido por una familia de Hindúes absolutamente clónicos de APU ) a esa hora, sin tomar un taxi … susto, creatividad… caminar al centro … cachar el mapa del paradero de buses… pillar un bus que funciona 24 horas porque va al hospital de la USSD… llegar al hospital y de ahí caminar y bajar un cerro hasta la costa hasta la calle "Hotel circle street" (donde están todos los hoteles ) y llegar a bañarse y tratar de dormir un rato… UF! Sobreviví otro día…

Ahora con un poco mas de calma en el aeropuerto de Los Ángeles, sentada en el suelo al lado de un enchufe que encontré desocupado, habiéndome comido 4 galletones entre ayer y hoy, escribo estas líneas a la espera de un vuelo en clases super - ultra económica, después de un regreso tumultuoso hasta Los Ángeles, desde San Francisco, pasando por San Diego y Tijuana.


Dentro de una hora vuelo a Tucson… casi no me embarco por cierto… Logré llegar al aeropuerto por milagro, ya que desde la estación Gray Hound el cab me cobraba 50 dollares por traerme al LAX ( Aeropuerto Internacional de Los Ángeles ) y por supuesto, no los tenía.


El Gray Hound es la línea de buses mas extensa de los estados Unidos… va desde Canadá a México y viceversa… puede ser una experiencia traumática o el samsara que te lleve a la iluminación… depende de cómo lo proceses …


Es un universo autocontenido … una noche ahí dá para escribir un libro o perder totalmente la fé en la humanidad. El gray hound es la alternativa de viaje para los ex conv (o que estan bajo "paroll") los que están en las listas de los mas buscados, las amas de casa fugadas de parejas maltratadoras, que esperan un bus con 2 cabros chicos en pijama a las 3 de la mañana, caminado por los pasillos de la estación como zombies, mirando hacia un horizonte inexistente… los homeless que viajan sin un destino y sin razón alguna, los que quieren dejar atrás un pasado tumultuoso o que están que ilegalmente en el país y van de un lugar a otro con lo puesto, tratando de encontrar una pega y una razón para sonreír…


Esta línea de buses no tiene un recorrido fijo para ir de un lugar a otro si tu viaje dura mas de una hora… tu pides un destino y te lleva para otro lado y te de ahí inventa combinaciones para que termines donde querías pero no va directo a ninguna parte … si hay un bus que va para un lugar cercano, te tiran ahí y de ahí inventan una combinación y te tiran a otro y otro, hasta que llegas… si viajas de noche no podrás pegar un ojo … hay cambios a las 12, las 2, las 4 … de ahí espera hasta las 7 para el siguiente y llegar a destino destruido y a una hora que nunca creíste que ibas a llegar …


Hoy a las 5:30 de la tarde, llegue a la estación de buses Grey Hound de Los Ángeles ( el pasaje me ahí me había a costado 16 dollares desde la Grey Hound de San Diego … en realidad desde San Isidro, a las afueras de San Diego, que es donde bajan los precios porque los mexicanos que pasan a la mala desde Tijuana se escabullen por ahí … una señora mexicana que pillé limpiando una vitrina me pasó el dato … hay que tomar un Troley desde la 5ª y Brodway, en el centro de San Diego e ir camino a Tijuana y transbordarse a una estación que hay entremedio… El troley se detiene ahí segundos … la nada misma, y casi hay que tirarse del tren andando … la migra controla a la estación siguiente, así que la mayoría de los pasajeros necesitan moverse rápido )

De ahí a se llegaba a la Grey Hound de L.A. y tenía que tomar un taxi para el aeropuerto de Los Ángeles (LAX ) que es donde estoy ahora, cuando voy cachando cuanto me salía la gracia ( 50 dollares!!!! Desde la estación de buses al aeropuerto ) y me empecé a urgir: "Ya… rápido!! Hay que planear una estrategia… mmm… deben haber buses desde acá al centro… o un taxi al centro y de ahí algún bus al aeropuerto … mmmm… un shuttle … algo… que hago? … tengo 30 no mas … no puedo perder el avión… nooo!


Una chica que hacía el aseo ( mexicana por cierto ) me dió el dato de un teléfono rojo al fondo del pasillo de la estación, desde donde se podían llamar Shuttles o Cabs.


Un par de turistas austriacos inocentes, que venían de tomarse una foto desde el cartel del Hollywood, habían tomado un taxi para ir a otro lado y el taxista aparentemente ruso recién llegado no les entendió y habían venido a parar al Grey Hound por chiripaso … ahora estaban tratando de ir a un lugar más aséptico y hacían vanos intentos por llamar a un shuttle que los llevara al aeropuerto o al menos salir de ahí lo mas rápido posible … yo que ya había cachado que afuera habían taxis ( ya había hecho las consultas pertinentes y caído en cuenta que yo no los podía pagar ) me ofrecí de "guía" a la pareja de gringos para contactarlos con los taxistas a fuera porque yo "hablaba ese dialecto" ( todos los chóferes de esa zona eran mexicanos, hablantes de un inglés bastante reguleque que había espantado a los austriacos ) … en el camino de salida de la estación pillamos a otro turista perdido y al final, los agrupé afuera y terminamos compartiendo el taxi que nos llevó a los 4 al aeropuerto por menos de 15 dollares cada uno… UF!!


En fin… ya aliviada llego al aeropuerto y me toca hacer fila por mas de una hora (afortunadamente yo venía con 3 horas de sobra porque en el Gray Hound tenía bus a las 3:35 pero ya que yo ya estaba ahí, me tiraron a otro, y me mandaron a las 2:45 en uno que iba a Anaheim y no hizo tantas paradas ).


En la fila avanzo y llega mi turno de chequear mi maleta ( ya solo me quedaban 16 dollares y algunas monedas ) y me salen con que tenía 15 pounds de sobra y que debía pagar 42 dollares si quería llevar ese sobre peso …QUE ONDA?? … obviamente yo no tenía, pero no podía botar mis cosas … afortunadamente, en uno de los museos que visitamos en san Francisco me regalaron una mochila bastante espaciosa y venía en la maleta … tuve que salir de la fila e irme a un rincón y empezar a sacar cachureos y ponerlos en la mochila … no cabían así que saqué una bolsa de papel que traía de recuerdo de otro museo y ahí eché zapatos, calcetines y un par de chaquetas… fui a pesar de nuevo la cosa y EUREKA!! Estaba en el peso…


Pasar por inmigración, ya fue otra cosa:


- Remove your shoes …O.k

- Put your laptop out side of the your bag… O.K.

- You can't have 2 bags!! … Que?? Cómo… no puedo llevar 2 bolsos?? … holly crap!


Pucha que hago… y los de atrás urgiéndome … mmm… que hago…


Atrás mío como 5 metros, un cilindro con bolsas plásticas … fui corriendo a buscar una metí la mochila con la bolsa de papel y como la bolsa plástica era grande ( gigante… casi 2 metros de largo ) con el resto que sobraba empecé ha hacer un torniquete para fabricar como una especie de oreja y hacer una "pseudo - mochila " improvisada al estilo homeless…


Ya a esa altura la tipa de inmigración se reía y meneaba la cabeza compadecida …. Yo haciéndome la graciosa le decía: See? I have just one bag now… Rigth? Right?


- Clever girl… mmm - dijo, meneando la cabeza y sonriendo compasiva.


O.k. put your shoes on… and have a nice trip.


- Thanks you … Good Bless you madm…y ya de ahí puro caminar, como flotando de alivio … Sentarme en el suelo al lado de este enchufe y escribir catárticamente.


Ya están llamando a embarcar al vuelo que va antes, así que en media hora mas me llamarán a mí … Ahora les voy a adjuntar un par de fotos y apagaré esta cosa.


Cuando llegue a Tucson, voy a recapitular algunas otras cosas y empezar a escribir unos mail, porque tengo maravillosos ofrecimientos y contactos … hasta a estoy invitada a Puerto Rico (Arecibo) y Miami. Por cierto … Frank Drake habla castellano (trabajó en Arecibo harto tiempo).



Antes de irme a San Diego, me tomé un café en la oficina de Jill y cuando fue a traer la segunda taza, saqué un par de fotos … tiene cosas que le dieron después de la película contacto ( la silla "Jill Tarter productions" y la foto que se tomó con la Jodie )... hasta la ciencia es hollywoodese acá ... en fin... es california ... todo es californiqueichon.