6/11/2006

Iluminación_teatral

Hola a todos. como están ? ojala muy bien...

Yo acá mas que bien... Anoche Victor ( el actor ) y Alfredo ( otro actor, socio de la escuela de teatro ) vineron a comer y además vino una ex alumna de Albanora que conocí hace un tiempo ( ella llamó a una amiga que llegó despúes pa´ puro sacarse fotos con Alfredo... ya te cuento porque ) ... lo pasamos muy bien... pero mas que ese "ja-ja-ja" vanal, fue un recibir historias.

Si bien Victor y yo habíamos hablado cosas muy interesantes vinculadas a la política e idiocincracia latino americana, e hicimos pelambre de algunas celebridades yankis como "Arnold Goberneitor " conocer a Alfredo ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. Victor y Alfredo tienen una escuela de teatro allá en ciudad de México, y al contrario de otras escuelas donde la gente de plata va para que les den "una pincelada de técnicas facilítas" de supuesta actuación y que luego los descubran y los lleven a las novelas, ellos trabajan métodos de actuación terapéuticos, muy superiores psicoanalíticamente hablando, a las clásicas "trampitas" que hacen los "actores" de las novelas ( como tirarse los pelos de la nariz para llorar fácil... je-je-je! cacha que asco...!! ) y trabajan con gente "atípica" es decir, personas que no encajan con el estereotipo físico ni económico cultural que piden en la superflua televisión mexicana ... trabajan con gente de comunidades indigenas ( guajakas ) gente que podría tacharse de "naca" (sinónimo mexicano de "cuma") y personas con poca pinta de actor... la idea no es que "los descubran", sino que ellos "se descubran a sí mismos".

Alfredo me contó una increíble selección de historias de vidas de personas que pasaron por su academia y que les pasó al haber pasado ahí... amas de casa, gente del campo, personas con discapacidades físicas, gays no asumidos, personas derrotadas por la vida, gente que no tenía educación y que decidieron estudiar... historias que servirían para escribir un libro.

Yo misma tuve también tuve anoche un par de "revelaciones" ... las cosas que Alfredo me contó, desde cosas tristes hasta graciosas, de dolores a éxtasis, desde tragedias a triunfos avasalladores... historias, verdades, iluminaciones... fue una experiencia escuchar como se estructura una estrategia para derrotar al sistema y ser exitoso en él sin venderle el alma al diablo, sin dejar de ser libre... él hace telenovelas para sobrevivir y tiene la escuela de teatro para ser feliz...

Alfredo y Víctor viven un sueño .. no solo lo anhelan desde un mar de frustraciones ... lo viven... los sueños se pueden lograr... la vida no es solo una serie de lamentaciones si eres una buena persona, o de evasiones, si eres un pobre ente tratando de decirte a tí mismo que eres feliz. NO. La vida es mas que eso. Si hay un camino intermedio.. se puede, solo hay que descubrir como.

Alfredo y Albanora

Yo nunca había visto a Alfredo... en general no veo novelas y las pocas que he visto han sido brasileñas ( vi la esclava isaura con mi abuelita cuando yo era niña ) y pedazos de teleseries chilenas ... así que nunca lo había visto ( la ex - alumna de Albora lo cachó a penas lo vió y llamo a otra chica que viniera para tomarse fotos con él ) pero fue una de esas cosas que te aturden como un choque... una conexión instantánea. Fue una suerte conocerlo ... y una lección de humildad para mis descalificaciones lapidarias ( mi típica creencia que la farándula novelera mexicana es una cosa trágicamente vanal ), donde mi único referente eran algunos capítulos del jappening con ja, donde se burlaban de las teleseries mexicanas ( había una parodia que se llamaba "que no me pellizquen los cacahuates" ) y yo, ignorante venida a culta, que generalizaba y trivializaba todo, nunca me imaginé que paradójicamente, un actor de teleserie mexicana, me iba a dar tanta sabiduría en una sola noche...

Como ven, este viaje astronómico se ha vuelto también un viaje espiritual ... y los gurus que me han aparecido no han sido solo los chamanes del desierto... hay un chamán en cada uno de nosotros, solo hay que escucharlo. Alfredo lo escuchó...

Yo quiero acallar mi gran ego compensatorio y escuchar a la machi o al gurú que tengo que tener en algún lado. Una parte de mi ego se esfumó anoche y eso me va a dar mas espacio para el silencio creo... y escuchar al silencio siempre termina dejándote oir muchas cosas .

Por lo que algunos de ustedes me han contado en sus mails, creo que sincrónicamente, cada uno por su parte, hemos tenido la suerte estos últimos días de escuchar ese silencio... ahora solo debemos aprender de lo que nos diga.