5/27/2008

Phoenix_en_Marte



Bueno, grandes noticias, ayer llegó la sonda PHOENIX a Marte!!

Como ya les había anunciado ( ojala se hayan acordado ) ayer por NASA TV dieron todo en directo. Los que no lo hayan visto, les tengo acá un video de eso:

La misión Phoenix está dirigida por Peter Smith, profe de la Universidad de Arizona, en Tucson. Obviamente la administración del proyecto tiene colaboradores ( el asunto es caro y complejo, US $ 437 millones, por lo que no está a cargo solo de la U. of A. ) como el JPL y Lockheed Martin. Como los costos han sido altos, incluso para cubrirlos nacionalmente, han habido también socios internacionales, como la Agencia Espacial de Canadá; la Universidad de Neuchatel, en Suiza; las universidades de Copenhague y Aarhus, en Dinamarca; el Instituto Max Planck, de Alemania y el Instituto Meteorológico de Finlandia. No obstante la concepción y planeación se han dado desde sus inicios en Tucson.

Los equipos de la sonda Phoenix fueron construidos inicialmente para otra misión que se había planeado para 2001 pero que se canceló luego del fracaso de la otra misión ( que intentó amarizar el 99, la Mars Polar Lander http://mars.jpl.nasa.gov/msp98/ ).

Los investigadores que propusieron la misión Phoenix, en 2002, vieron en la nave sin utilizar los recursos necesarios para buscar una nueva oportunidad científica. A principios de 2002, la nave Mars Odyssey descubrió que había cantidades significativas de agua justo debajo de la superficie, a lo largo de casi todo el terreno de alta latitud en Marte. La NASA escogió la propuesta del proyecto Phoenix entre otras 24 y dicho proyecto se convirtió de este modo en el primer esfuerzo de un programa de exploración en Marte basado en misiones seleccionadas competitivamente ( la U. of A. ganó la competencia y se adjudicó la misión ).

La importancia de esta misión, es bastante específica, y sobre todo para gente que estamos interesados en ASTROBIOLOGIA y la GEOLOGIA PLANETARIA: QUE PASO CON EL AGUA EN MARTE? HAY POSIBILIDAD DE QUE LA POSIBLE PRESENCIA DE AGUA EN MARTE SE CORRELACIONE CON LA PRESENCIA DE VIDA ?? EL AGUA EN LOS POLOS ES VIABLE COMO FUENTE A UTILIZAR PARA UNA TERRAFORMACION Y PRESENCIA HUMANA?

Marte es, verdaderamente, un lugar privilegiado para estudiar geología planetaria y para intentar dilucidar si ha existido vida en otros planetas y satélites del Sistema Solar. Es por ello por lo que en estos momentos existe toda una flota de naves que están funcionando de manera simultanea, tanto en la superficie como en órbita.

Por esta (roboticamente hablando) "sobre poblacion marciana" (imagen de arriba, muestra los sitios de las misiones en Marte) conocemos con exactitud el lugar donde ha aterrizado la sonda Phoenix Mars Lander : cerca de un interesante cráter en el Ártico marciano.

El crater Heimdall fotografiado por la MRO, en cuyas proximidades ha aterrizado la sonda Phoenix.

La Phoenix ( me olvide decirles pero se llama así porque ese es el Nombre de la capital del Estado de Arizona ... deberán haberle puesto Tucson de nombre, la U. de Arizona está ahí, no en la capital ... en fin, siempre hay centralismo no?? uf!! ) ha aterrizado en el Polo Norte de Marte, en la posición 68 grados de latitud norte, 234 grados de longitud este, en una región ártica denominada Vastitas Boreales, a unos 20 kilómetros del CRATER HEIMDALL (que tiene unos 10 kilómetros de diámetro). La elevación de esta región varía entre los 3600 y los 4400 metros por debajo del punto cero de referencia de Marte.

Projección ortográfica con lo localización del lugar de aterrizaje de la sonda Phoenix, cortesía del equipo Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA). El color representa la variación con la altura, donde el rojo representa lo más alto y el azul las depresiones más bajas. La diferencia total de altura es de unos 28kms.

Entre los objetivos de PHOENIX, se encuentran:

  • Estudiar el agua en todas sus fases. Actualmente solo se ha encontrado agua en estado gaseoso y sólido (como hielo). Aunque existe sobradas evidencias de la presencia de agua líquida ( en clases hemos conversado bastante de esto... recuerden el análisis del Hemaities gris ) en determinados momentos o de manera episódica ( recordemos lo conversado en relación a las imagenes de las"Torrenteras" ).
  • Búsqueda de zonas dónde la vida es potencialmente posible ( acuerdense de lo que hemos tratado en cuanto a EXTREMOFILOS y condiciones bajo las que podrá aún estarse dando algún tipo de Vida en Marte ... PODRIAMOS ENCONTRAR DELICUICENCIA en Marte??? donde, bajo que condiciones? )
  • Determinar si existió actividad biológica en el pasado. ( se encontrará algo conservado en el Hielo Marciano? )
  • Estudiar la geología y la climatología del planeta ( recuerden la diferencia de la actividad Tectonica entre Marte y la Tierra y en cuanto al ciclo del C02 entre Venus, la Tierra y Marte )
EL "ARSENAL" de instrumentación que la Phoenix consiste en:
  • MEGA (Microscopy, Electrochemistry, and Conductivity Analyzer), un sofisticado laboratorio.
  • TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer), un espectrómetro de masas que incluye un horno para calentar las muestras.
  • Un brazo robótico extensible, diseñado para excavar, recoger muestras de tierra y hielo, para depositarlas en los instrumentos TEGA y MECA. Incluye un cámara (RAC).
  • SSI (Surface Stereo Imager), una cámara estereoscópica de alta resolución.
  • MARDI (Mars Descent Imager), una cámara para el control del descenso.
  • MET (Meteorological Station), la estación meteorológica de la misión.

Como ustedes saben yo viví en Tucson y estudié en la Universidad de Arizona mientras vivía allá (ver en este Blog el enlace: http://youhyax.blogspot.com/2006/03/udearizona.html ) y pude comprobar que la gente que está a cargo de este programa en la U. de Arizona son tipos muy cercanos a la educación y la comunidad, así la gente de Tucson estaba muy enterada de todo desde un inicio y claro, yo estaba allá así que tenía noticias de los progresos de la misión continuamente ...

Tienen mucho material didactico de esto, incluso en Castellano ( allá hay mucho mexicano y los colegios tienen un enfoque multicultural ... de eso hice mi tesis ... eso creo que ya lo saben ustedes no? )

De muestra un botón:


También, por intermedio de la gente de Kitt Peak tuve la suerte de conocer personalmente esta misión desde sus inicios y asistir a clases al Lunar and Planetary Laboratory (http://www.lpl.arizona.edu/ ) que es el lugar desde donde se originaron las bases del programa, asi que he seguido muy de cerca todo el desenlace de la misión estos últimos días. Gente muy perseverante, disciplinada y buena onda que yo conosco han tomado parte de este proyecto y es un honor haberlos conocido y visto en terreno una parte del inmenso trabajo que han realizado estos años... desde la distancia mis felicitaciones.

GO WILDCATS GO!!

Yo en la U. of A.

El departamento especifico de la Misión en la U. de Arizona es: http://mars.arizona.edu/

También pueden tener noticias frescas del desarrollo de los acontecimientos en el enlace
http://phoenix.lpl.arizona.edu/

To Mars or burst!!
Cáchense esta!! :

Video de la "Mars Pride Parade" de la Universidad,
en anuncio de la adjudicación del Programa "PHOENIX" .
Es genial que en la ciencia se involucre a todo el pueblo, que la exploracion sea un evento "comunitario", que todo el pueblo participe y sepa de estas cosas... Me pregunto ¿ cuando acá en Chile van a celebrar en un estadio un descubrimiento o homenajear a cientificos??
El año pasado acá en el grupo de astronomía los profes pillaron unos cuantos Planetas extra solares y nadie dijo ni pio...
es otra mentalidad, no?
______________________________

VIDEO DEL PROGRAMA " ARIZONA Ilustrada "
que es un programa del canal de la Universidad de Arizona, el mismo programa donde yo participaba cuando vivía allá ( ojo que el conductor del programa es el mismo que conduce el espacio donde yo iba, en el segmento de David Levy ). Ver enlace:
http://youhyax.blogspot.com/2006/05/davidlevy.html



Acá salgo con David y el conductor del programa, de la época cuando yo hacía un segmento a cerca de las Southen constellations
_________________________________

NOTICIAS de la Red a cerca de la Phoenix:

¡Por fin la sonda Phoenix llega a Marte!

Luego de un largo viaje, el módulo Phoenix se posó cerca del polo norte marciano. Su llegada al Planeta Rojo fue tan emocionante como trascendente.

Mayo 25, 2008:
La nave espacial Phoenix se posó sobre la región polar norte de Marte, el domingo, iniciando de este modo los tres meses dedicados al estudio de un sitio que fue escogido por sus buenas probabilidades de tener agua congelada al alcance del brazo robótico del módulo.

Las señales de radio recibidas a las 4:53:44 p.m., hora del Pacífico (7:53:44 p.m., hora del Este), confirmaron que el Módulo de Amartizaje Phoenix había sobrevivido al difícil descenso final y había tocado el suelo 15 minutos antes de lo previsto. La señal de radio tardó ese tiempo en viajar desde Marte hasta la Tierra a la velocidad de la luz.

Los miembros del equipo de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California, así como también los miembros del equipo de Sistemas Espaciales Lockheed Martin, en Denver; y de la Universidad de Arizona, en Tucson, vitorearon la confirmación del "amartizaje" y aguardaron ansiosamente que llegara más información a través de la sonda Phoenix durante la noche del domingo.

Entre los miembros que ocupaban el cuarto de control en el JPL se encontraba Michael Griffin, quien destacó que ésta fue la primera vez que un módulo se posó exitosamente sobre Marte sin utilizar bolsas de aire, desde que tuvo lugar la misión Viking 2 (Vikingo 2), en 1976.

"Por primera vez en 32 años, y sólo por tercera vez en la historia, un equipo del JPL se ha posado suavemente sobre Marte", dijo Griffin. "No podría estar más feliz de estar aquí, siendo testigo de este increíble logro".

Durante su vuelo de 680 millones de kilómetros (422 millones de millas) desde la Tierra hasta Marte, luego de su lanzamiento (el 4 de agosto de 2007), la sonda Phoenix dependió de la electricidad generada por sus paneles solares. El vehículo de transporte, alimentado por dichos paneles solares, se separó siete minutos antes de que el módulo de amartizaje, protegido por una cápsula, ingresara a la atmósfera marciana. Las baterías ahora proveerán electricidad para el sistema hasta que se abra el propio par de paneles solares del módulo.

"Ya ha pasado la peor parte y podemos respirar de nuevo, pero aún necesitamos saber si la sonda Phoenix ha abierto sus paneles solares y si ha comenzado a generar energía eléctrica", dice Barry Goldstein, del JPL, gerente del proyecto Phoenix. Si todo sale bien, los ingenieros conocerán el estado de los paneles solares entre las 7 y las 7:30 p.m., hora del Pacífico, mediante una transmisión de Phoenix triangulada por el orbitador Mars deldel Pacífico, mediante una transmisión de Phoenix triangulada por el orbitador Mars Odyssey (Odisea Marciana), de la NASA.
Primeras imágenes enviadas a la Tierra desde el sitio donde se posó la nave Phoenix. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Calech/Universidad de Arizona.
[Actualización: La cámara estereográfica y la estación de monitoreo del clima han alcanzado su posición vertical.]


Video preliminar de las primeras imagenes que envio la Phoenix ( van por trozos en mosaico... no van enteras de una sola vez, el video no esta malo, es que las imagenes ingresan por partes y de ahi se "componen" como en un rompecabezas )

"¡Qué amartizaje más emocionante! Pero el equipo espera impacientemente la próxima serie de señales que verificarán que la nave espacial se encuentra en estado saludable", dijo Peter Smith, de la Universidad de Arizona, quien es el investigador principal de la misión Phoenix. "Apenas puedo contener mi entusiasmo. Las primeras imágenes que recibimos después de que la nave se posó sobre el terreno polar marciano establecerán el escenario de nuestra misión".

Otro despliegue crítico será el primer uso del brazo robótico de 2,3 m (7,7 pies) de largo, tarea que no se intentará al menos hasta dentro de dos días. Los investigadores harán uso del brazo durante las próximas semanas para obtener y colocar muestras de suelo y de hielo en los instrumentos de laboratorio situados en la cubierta del módulo.

La señal que confirmó que la sonda Phoenix había sobrevivido al amartizaje fue triangulada mediante el satélite Mars Odyssey y fue recibida en la Tierra por la antena de la estación Goldstone, en California, que forma parte de la Cadena del Espacio Profundo (Deep Space Network, en idioma inglés), de la NASA.

ACTUALIZACIONES !!!

La sonda 'Phoenix' fotografía en Marte supuestos indicios de hielo

Los retrocohetes del aterrizaje habrían 'barrido' el suelo y descubierto el agua

Una de las patas de la sonda pisando el planeta rojo. Foto:  NASA

Una de las patas de la sonda

pisando el planeta rojo. Foto: NASA

El Jet Propulsion Laboratory (JPL), el centro de la NASA que coordina la misión de la sonda Phoenix en Marte, anunció ayer que una de las cámaras de la nave, concretamente una situada en el brazo robótico, ha fotografiado supuestos rastros de hielo en la misma zona de aterrizaje. "Podríamos estar viendo rocas o podríamos estar viendo hielo en la zona afectada por el movimiento de los retrocohetes", indicó con cautela el responsable del brazo robótico, Ray Arvidson, científico de la Universidad de Washington en San Luis.



La foto --en blanco y negro y sin excesiva definición-- no es concluyente, aunque sí sorprenden las formas curiosas que aparecen en la parte superior central. El supuesto hielo, que está cerca de una de las tres patas de la sonda, pudo haber quedado al descubierto debido al efecto de los retrocohetes encargados de reducir la velocidad en la última fase de descenso sobre la superficie, el pasado domingo por la noche. En cierta manera, los gases del frenado habrían barrido y calentado el suelo.

PEQUEÑO CORTOCIRCUITO

"Tendremos que recibir más datos de la cámara, incluyendo colores. Pensamos que si se trata de hielo, se hará más brillante porque el aire atmosférico se condensará y se convertirá en escarcha sobre ese hielo --subrayó Arvidson--. La confirmación ocurrirá cuando comencemos a excavar y a analizar las capas cercanas".
Sin embargo, el análisis podría demorarse debido a un cortocircuito detectado el jueves durante las pruebas realizadas al instrumento encargado de esos menesteres, llamado TEGA (analizador termal y de gases). El TEGA incluye un medidor de calor así como un espectrómetro de masa para examinar los vapores producidos por el aumento de temperatura. "Hemos descubierto cómo resolver ese inconveniente", dijo William Boynton, científico de la Universidad de Arizona y uno de los encargados del instrumento.
Pese al problema, los científicos de la misión señalaron que se avanza sin contratiempos. "Hemos evaluado el rendimiento de la nave en la superficie y hemos determinado que está lista para continuar", manifestó David Spencer, subdirector del proyecto. También se ha resuelto un problema detectado el martes que afectaba a las comunicaciones con la nave de enlace, lo que demoró el despliegue del brazo robótico. El JPL aclaró que el problema no fue de la Phoenix sino de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que sirve como antena de comunicaciones con la Tierra.
"Hemos
completado las tareas básicas de ingeniería y se han efectuado los despliegues cruciales --dijo Barry Goldstein, director del proyecto--. Ahora estamos revisando todos los instrumentos científicos". Los datos de la estación meteorológica muestran días soleados con temperaturas de entre --30° y --80°, mientras que otro instrumento, el Lidar, está detectando un ligero incremento del polvo.

Refuerzan nuevas imágenes teoría de que hay hielo en Marte

El hallazgo apoyaría la meta principal de la misión: escarbar en busca de hielo que pueda ser analizado en busca de evidencias de compuestos orgánicos, los químicos precursores de la vida

Sábado 31 de mayo de 2008

Nuevas imágenes nítidas recibidas el sábado de la sonda de investigación Phoenix en Marte convencieron en gran medida a los científicos de que los cohetes del vehículo han descubierto un trozo de hielo justo por debajo de la superficie marciana, informaron miembros del equipo de investigación.

El hallazgo apoyaría la meta principal de la misión: escarbar en busca de hielo que pueda ser analizado en busca de evidencias de compuestos orgánicos, los químicos precursores de la vida.

Los integrantes del equipo indicaron el viernes que las fotografías que mostraban la tierra por debajo de la sonda sugerían que el vehículo había tocado la superficie de Marte sobre importantes zonas de hielo.

El científico de la Universidad de Washington, Ray Arvidson, indicó que los cohetes de la nave habrían desplazado polvo que cubría al hielo cuando la sonda robot descendió en la superficie hace una semana.

El sábado, los científicos indicaron que una imagen más nítida que tomaron por debajo de la nave muestra que uno de los tres pies de la nave se hundió en el polvo suelto y revela la existencia de un fragmento bastante grande de lo que parece ser hielo, aproximadamente de unos 90 centímetros de diámetro, que aparentemente estaba cubierto por una delgada capa de polvo.

"'Nos preocupaba de que estuviera muy profundo, lo cual nos habría significado mucho trabajo. Ahora estamos bastante seguros que podemos llegar rápidamente a la corteza de hielo", señaló Peter Smith un científico de la Universidad de Arizona que es el jefe del proyecto de investigación.

La nave está equipada con un brazo robot que será empleado para cavar en la superficie marciana y recoger muestras para someterlas a prueba en los pequeños laboratorios de la sonda. La nave fue enviada a un sector en las regiones norteñas de Marte con la esperanza de encontrar agua congelada, pero se desconocía a qué profundidad se le podía encontrar.

Se espera que el brazo robot comience a excavar después de varios días de pruebas.