4/23/2006

Limites_geograficos_y_espirituales

Hola a todos ! como están? ojalá re bien
Son las 12:06 y vengo llegando de un asunto re bueno ... ya les cuento...
Yo acá he estado muy bien... desde hace un tiempo me encontré un grupo de personas geniales... como he estado yendo a los colegios, conocí a Glenn y Aida, profes que trabajan en una secundaria acá y ellos me presentaron gente de los movimientos de los derechos civiles ( del movimiento en pro de un trato humano a los inmigrantes ) y me he dado cuenta que acá hay gente muy movida y muy interesante.
La semana pasada fuimos a un festival de cine de peliculas alternativas sundance ( que organiza este grupo de derechos civiles ) a ver un documental llamado "crossing Arizona" ( a cerca de los inmigrantes que cruzan la frontera y la gente que los ayuda y los que quieren evitar que crucen ... lo Minute man que salen a "cazar gente" en la frontera ) y desde entonces, varias cosas por el estilo han pasado.

El asunto del desierto y la gente cruzándolo es algo realmente épico... no puedo describirles lo duro que es estar en el desierto. Es algo que tu no haces si no estrictamente necesario o si eres un poco suicida … o, en el caso de los pobres inmigrantes que cruzan acá desde México, salir de un abismo, soñar que las cosas pueden ser mejores, encontrar una razón para sonreir …

Yo he ido al desierto y les puedo asegurar que no es un tema sencillo …

Hace un par de días, estaba en el desert museum y salimos a caminar con los guarda parques ( J.G. y compañía ) y yo que he resistido muy bien hasta en San pedro de Atacama, me anduve deshidratando en serio, digo, de verdad … la deshidratación no es solo fisiológica sino psicológica … te evapora pedazos de conciencia … te empieza a vaciar desde dentro, te succiona no solo la energía sino la voluntad y el raciocinio… la taquicardia y el mareo no son nada …los ojos se secan totalmente, no puedes pestañar … la nariz se seca por dentro y cada grano de polvo que entra en tus fosas nasales te corta despacio y te hiere ….la lengua se pega al paladar y empiezas a desesperarte porque cuesta respirar … no puedes respirar…uf! Te ahogas y no puedes hacer nada … nada.

Esa sensación tan espantosa y desesperante de literalmente "evaporarte" la que te hace pensar y tratar de imaginarte cómo puede haber gente que cruce el desierto sin ni una gota de agua, dinero o ayuda … que motivación puede tener un humano para cruzar el infierno?!!! cómo esa pobre gente que cruza el desierto sin agua ni comida por días y días ? … cómo?

Que lleva a una persona a gastar los ahorros de toda la vida para pagarle a un "coyote" (un traficante de humanos ) para que lo cruce hasta el otro lado de la frontera y luego lo deje botado a su suerte ? Solo la esperanza … la esperanza de sobrevivir y llegar a estructurar una vida “digna”, de trabajar ( como mano de obra barata ) y con suerte poder llegar a tener lo suficiente para enviar dinero “al otro lado” y alimentar a su familia …

Yo no sé si podría sobrevivir a algo así ….
En todo caso, esto de la inmigración tiene por cierto, miradas y visiones muy distintas…
Por un lado, la visión de la invasión y por otro, la de la compasión y la comprensión … porque, sí, acá en U.S.A. hay muy buenas personas … y personas muy trastornadas también… Es una verdadera lucha entre el bien y el mal… en serio.
Hay muy buena gente ( gente de las reservaciones indígenas Tohono Odam y Yaki, y personas de unas iglesias, que tienen unos grupos llamados "goods samaritans" ), que salen, solo movidos por la empatía, a “evaporarse” al desierto ( sin recompensa ninguna mas que la tranquilidad de sus almas ) para dejar agua y comida en el camino que usualmente recorren los “espaldas mojadas” que cruzan el séptimo circulo del infierno (osea el desierto de Arizona )
… Y por ser buenas personas, por ayudar a los inmigrantes, esas almas compasivas arriesgan, no solo su salud sino su libertad, ya que corren el riesgo de sufrir condenas de hasta 15 años... Si, in ""God ´s county", te meten preso por amar a tu prójimo.
Vale la pena detenerse a pensar donde están las fronteras entre la salvación de tu alma y la adaptación al sistema social en el que se está inserto…
… El otro lado de la moneda son los Minute Man, un grupo que quema la comida y bota el agua que dejan las almas caritativas … se dan el trabajo de salir a romper los galones de agua que dejan los samaritanos, y a cazar personas ... y cuando digo cazar, lo digo literalmente: estos tipos se lanzan sobre los inmigrantes, les dan un par de golpes, hacen “un arresto ciudadano” y se los entregan a la migra … y claro eso nadie lo condena ... todo lo contrario. Eso, es ser “un buen ciudadano”.
… En fin, todo se ha ido dando por el mismo estilo los últimos días … Algunos profes de acá, participan de reuniones del movimiento en pro de los derechos civiles... asistí a algunas de estos coloquios, y es casi como una onda de los años 60s…
He aprendido que no puede juzgarse a una nación entera por las acciones de sus dirigentes … de hecho, y lo digo con toda sinceridad, he conocido a personas muy decentes acá … hay mucha gente organizada, que no solo habla, sino que hace cosas … nuestro continente sudamericano está acostumbrado a movilizarse desde la perspectiva de la victimización … ha ayudar movido por la proyección, por el reconocimiento de la desgracia propia, encarnada en el otro, pero si tu nunca has sido victima ( ni de invasiones ni de dictaduras) que necesidad tienes de hacer estas cosas? Digo, de donde se genera la iluminación empática en quien nunca ha pasado necesidad ni ha sido victima de nada ? bueno, eso es lo que he visto acá … y eso, es admirable.
Hay mucha buena gente que están contra el movimiento xenófobo que hay acá, contra la guerra de Irak y esas cosas... yo estuve muy sorprendida de esto al principio …y cuando uno les dice "pero como pueden decir eso, si ustedes re eligieron a … ( ustedes ya saben quien) " y la gente acá te dice "yo no lo reelegí !!” … o tedicen: “ no, nadie lo re eligió... hubieron cosas poco claras ahí " y uno PLOP! ... que un yanki te conteste eso, es simplemente increíble.
Hace unos años atrás ví una película que se llamaba "Missisipi en llamas" y sale toda la cosa del Ku Kux Klan y uno cree que es una lesera antigua o exageración de las películas solamente, pero resulta, que el asunto es verdad !!!... hace unos dias, hubo una marcha en varias ciudades del país… también acá en Tucson, y cuando pasamos por las calles Grant y Valencia habían tipos por la orilla de la calle, quemando banderas mexicanas... y con capucha blanca !! nunca creí vivir para ver algo así!! Era casi hollywoodense … pero a metros de mí…



La marcha iba a ser un asunto ( decían ) sin mucha concurrencia, algo sin mayores problemas, pero resultó no se así … la gente que protestaba, pasó traquilamente por la ruta que les habian autorizado, pero alrededor, los ánimos empezaron a exacerbarse, y de ahí la cosa se puso densa y los pacos no hacían nada... y los tipos del KKK ( NRF, asociación nacional del rifle y minute man ) gritaban como energumenos y empujaban las barreras de cotención… y los chicos de ls secundarias salieron de clases y se fueron a ver la protesta y los pacos se urgieron y empezaron a correr palos y los profesores se indignaron, y trataban de hechar a los chicos de vuelta a las secundarias y trataban de defenderlos...uf! un verdadero despelote.
Dicen que hubieron grandes convocatorias en Los ángeles y NY.



Finalmente todo terminó con una romería al "tiradito" una especie de "animita milagrosa" que conmemora un inmigrante muerto hace muchos años y que es donde la gente encomienda las almas de los que mueren cruzando el desierto...
Es increíble poder ser testigo de la historia así en vivo y en directo
Ahora luego va otra marcha y biocot a los wallmart…
La gente me ha dicho… únete al boicot… no compres nada …obviamente que me uno al boicot!! con mi presupuesto, yo vivo en boicot !!!… je-je-je!! … no es necesario que me lo pidan.
En fin... ya en serio… nunca me imagine que iba a ver estas cosas… cada vez me aterró mas con la dinámica que la humanidad está llevando …

Bueno, ara compensar todas estas cosas, ahora en la tarde fuimos a un concierto homenaje a Ravi Shankar, no se si lo ubican, quizá yo les hablé alguna vez de él ... es el músico de la india que grabó el concierto de Bangladesh con George Harrison en los 60s y estuvo demasiado bueno!!

Encendieron incienso y todos casi en trance, y una sensación de "iluminación" tremenda cuando estaban tocando ... a ratos me sentía en un bosque entre ascetas meditando ... fue maravilloso.
Me voy a dormir ahora... solo prendí acá para bajar unas fotos de la cámara, ver mis mensajes y escribirles. Como verán estoy aprendiendo mucho acá... mi mente está enriqueciéndose y alma está llenándose de experiencias que espero me conduzcan a alcanzar un poco mas de paz y entender el sentido de todo esto … aunque por ahora la humanidad esté cada día en menos en equilibrio.
Es realmente una cosa Kármica que en cualquier lugar del mundo donde voy, termino vinculándome a esta clase de cosas … el ying y el yang en toda su extensión: una muestra mas de la miseria humana y de cómo, en medio de todo, aún puede surgir una esperanza, la iluminación … bueno, eso espero.