6/04/2008

Hallazgos_de_la_Phoenix

No me quiero rayar con la PHOENIX, pero son muchas las novedades que nos están llegando desde que llegó a Marte... veamos:

La pala excavadora de la sonda Phoenix recogió su primera muestra de la superficie marciana hace u par de días ( el 1° de junio ). El objetivo era probar el funcionamiento del brazo robótico y practicar las operaciones que se harán rutinarias a partir de ahora. La muestra no debía ser analizada ( porque era una prueba no mas ) así que sólo le sacaron una fotito no mas u la depositaron en un área adyacente.

Si todo sigue bien, en pocos días se va a repetir el proceso, pero esta vez la tierra será depositada en el analizador... que nos revelará ese análisis??

En la imagen enviada por la Phoenix, se puede apreciar que la muestra recogida incluye un material brillante (del mismo tiempo del que también se aprecia en el agujero dejado por la pala, en el suelo, en la zona bautizada como “Knave of Hearts”). Los científicos piensan que puede ser hielo o sal, y en todo caso, puede ser lo mismo que se ha encontrado bajo la nave.

Los controladores de la sonda Phoenix repetirán la operación de vaciado de la pala excavadora instalada en el extremo de su brazo robótico esta semana. Durante la primera sesión de práctica con ella, con una muestra de suelo recogida poco antes, parte de la tierra quedó pegada en la pala. Esto puede tener que ver con la naturaleza de las partículas, de modo que los científicos quieren fotografiar el proceso de vaciado con mayor meticulosidad. parecer una intrascendencia, pero ojo! es necesario entender cómo se comportan las muestras antes, que para cuando tengan que ser dejadas caer sobre los analizadores no haya problemas. Por otro lado, las puertas del analizador TEGA, que se desplazan gracias a unos muelles, no se han abierto completamente durante el ensayo: una de ellas lo ha hecho bien y la otra sólo parcialmente... se espera que lo haga del todo con la variación de la temperatura ambiente, pero por ahora, la apertura es más reducida de lo previsto inicialmente, lo que implica que la pala debe soltar sus contenidos con mucha mayor precisión.

Esperemos que todo salga bien.

QUE PUEDE REVELARNOS EL ANALISIS DE ESTA MUESTRA??

Uf! muchas cosas... desde fósiles de posibles seres que habitaron alguna vez Marte (incluso "algo vivo" o en un estado de delicuiscencia... nunca se sabe!! ) hasta gases "atrapados" en capas interiores o congeladas, que nos revelen los cambios climáticos sufridos por el planeta en épocas pasadas (arcaicas o mas recientes) vinculados al destino que los depositos de agua sufrieron en nuestro planeta vecino.

Una reciente investigación, que se ha llevado a cabo por un grupo de Científicos de la Universidad de Brown ha dado a conocer que EL CLIMA MARCIANO ha sido mucho más dinámico de lo que se habia pensado. Después de examinar estupendas imágenes de alta definición tomadas en 2007 por el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), los investigadores lograron documentar por primera vez que masas de hielo de 1 y quizás hasta 2,5 kilómetros de espesor existieron a lo largo del cinturón de latitudes medias de Marte tan recientemente como hace 100 millones de años ( y ya hemos conversado en clases lo suficiente como para que tengan una noción de que a escalas geologicas eso es tan reciente como si se hablara de "la semana pasada" ). Además, el equipo cree que otras imágenes denotan el flujo de glaciares en áreas concretas en los últimos 10 a 100 millones de años. Esta evidencia de actividad reciente significa que el clima marciano puede cambiar de nuevo y esto alimentaría la especulación existente sobre si el Planeta Rojo tuvo vida, si puede volver a tener las condiciones para volver a sustentarla o si quizá, todavia la tiene oculta por algún lado...

Se cree que las imágenes muestran que Marte ha pasado por múltiples episodios de Edades de Hielo en su pasado reciente, durante las cuales las latitudes medias del planeta estuvieron cubiertas por glaciares que desaparecieron con los cambios en la oblicuidad del Planeta Rojo, cambios que modificaron el clima alterando la cantidad de luz solar incidente en áreas diferentes.

El hallazgo podría tener implicaciones para la búsqueda de vida en Marte, al fortalecer las teorías sobre la existencia de agua líquida. Como sabemos, el hielo se puede fundir de dos maneras: mediante temperatura o mediante presión.

Como ya hemos conversado en clases, se cree actualmente que el clima marciano está dominado por la sublimación ( que es cuando las substancias sólidas se transforman directamente en vapor ). Pero las acumulaciones de hielo pueden ejercer una presión tan fuerte sobre su base que ahí abajo se produce agua líquida. Por eso, el espesor de los antiguos glaciares en la superficie de Marte despierta una gran expectativa.

En lo que va del curso de GEOLOGIA PLANETARIA, nosotros ya hemos hablado de que tipo de perfil se puede identificar en nuestro Planeta, en relación a la actividad climatica de tipo glacial. Acá hay un video de esto:



Muy similares a estas imagenes satelitales terrestres, son las enviadas desde Marte, tomadas por la MRO (Mars Reconnaissance Orbiter ). La conclusión que su análisis revela es que nuestro Planeta Vecino tuvo hace muy poco ( obviamente "poco" en relación a escalas de "tiempo geológico" ) una actividad de este tipo. Si comparamos nuestros polos con los de Marte vemos bastantes similitudes.